Contacto

+56 9 89638374

contacto@consultingchile.org

Errazuriz 1178, Oficina 75. Valparaíso, Chile.

Consulting & Advice ®  Todos los derechos reservados 

Búscanos en Redes Sociales.

Facebook:  @consultingchile

Instagram:  @consultingchile

Twitter:       @consulAdvice

Guía para realizar un estudio de mercados exitoso.

Un estudio de mercado tiene como finalidad detectar aquellos medios en los que un producto o servicio debe ser ofrecido, y las cantidades deben proveerse para cumplir con los objetivos de un plan de negocios, esto partiendo de la información que cuenten de sus clientes y competidores.Este tipo de análisis se caracteriza en primario y secundario.El estudio primario implica, como parte de las técnicas del estudio, el uso de encuestas, grupo foco, investigación de terreno y aquellas observaciones que sean pertinentes en la planeación de un producto o servicio.Posteriormente, se hace uso de información que refiera a alguna de las características del producto o servicio para realizar estudios secundarios o subsecuentes, que pueden ser similares, y que sean aplicables en el análisis.

Los pasos para realizar un estudio de mercado son:

1 . Definir el problema.El primer paso del proceso es tener claro cuál es el propósito, qué queremos conocer acerca del mercado en el que se insertará el producto o servicio. Dentro del estudio de mercado, el problema puede ir desde la determinacion de los clientes hasta la determinación del momento ideal para vender.




2. Analizar la situación actual. Se trata de ver el panorama en el que se encuentra la empresa, el tipo de producto o servicio en el mercado actual, así como detectar cómo se ven afectados estos por variables internas y externas.

3. Realizar análisis FODAUna vez que se conoce la situación actual de la empresa, es momento de reconocer cuáles son las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la marca o el producto en el mercado.

4. Determinar los Objetivos.Habrá que recordar que un objetivo bien elaborado es un objetivo "Inteligente" o SMART (por sus siglas en inglés). Es decir, los objetivos deben ser claros, realistas, cuantificables, delimitados y concretos.

5. Corroborar la información disponible.antes de comenzar el análisis de cero, se debe corroborar lo que ya se ha investigado en casos similares e identificar la información, con la que la propia marca cuenta, que pueda aportar al caso.

6. Seleccionar una muestra.en este paso se determinará al público meta; es decir, aquellos individuos que orman parte del mercado que pueden ser de interés para el nuevo producto o servicio.

7. Seleccionar herramientas.Una vez seleccionado en público objetivo, se elegirá un método, dependiendo de la naturaleza del producto o servicio, o lo que se pretenda investigar. Se seleccionará una herramienta y tácticas de investigación cuantitativa (encuestas) o cualitativa (entrevista, observación), o bien una técnica mixta. Es el momento de elaborar o preparar dichas herramientas;por ejemplo, un borrador de reactivos para la encuesta, o una guía de preguntas para una entrevista.

8. Elaboración y levantamiento de datos. Es el momento de aplicar los cuestionarios o llevar a cabo la sesión grupal ("Focus Group"), donde se plasmarán las impresiones de la muestra seleccionada respecto al producto o servicio en cuestión.

9. Interpretación.Una vez que concluye la etapa de recolección de datos, se concentran los resultados en un nuevo documento, dependiendo de su naturaleza cualitativa o cuantitativa, para poder realizar, si es pertinente, una comparación con la situación inicial de la empresa al momento de inicial el plan de negocios y realizar el reporte de resultados.

La Finalidad del estudio de mercado es describir las características propias de un mercado que soporten o no la inserción de un nuevo producto, por lo que será una herramienta fundamental para llevar a cabo cualquier plan de marketing, ventas o publicidad para su empresa.

237 vistas

Síguenos en Instagram como @consultingchile

  • Instagram